Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Dólar cerró con leve alza por panorama externo

jueves, 09 de octubre de 2008


Reuters

La divisa estadounidense subió $0,50 a $611,50 comprador y $612,00 vendedor en el mercado chileno.

SANTIAGO.- El dólar cerró con una nueva alza, a un nuevo máximo de cuatro años frente al peso, debido a la baja de las bolsas mundiales, dijeron operadores.

La divisa estadounidense subió $0,50 a $611,50 comprador y $612,00 vendedor en el mercado chileno.

Ayer, el dólar subió $16,5 registrando su valor más alto desde el 1 de noviembre de 2004.

El mercado cerró en espera del resultado de la reunión de esta tarde del Consejo del Banco Central de Chile, que debe decidir el futuro de la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente ubicada en un 8,25%.

Con los valores del jueves, el peso profundizó a 18,6% su baja acumulada ante la divisa estadounidense en lo que va corrido del año y que se compara con un repunte de 6,44%, registrado al cierre del 2007.

"El peso tuvo un comienzo bastante auspicioso debido a que los mercados externos se recuperaban después de varios días de baja, pero eso duró hasta la apertura de la Bolsa de Nueva York, que abrió negativa y terminó por arrastrar al resto de los mercados, comenzando por Europa", dijo un operador.

Las bolsas europeas abrieron el jueves al alza, pero terminaron la sesión con una caída de 2,3% en su principal indicador, debido a la caída de los títulos bancarios y energéticos y por las pérdidas de Wall Street.

"Esta claro que los mercados siguen temerosos de que la economía mundial caiga en una recesión, llevada por la crisis crediticia que se inició en Estados Unidos y que se ha propagado a nivel global", agregó el operador.

En un intento por restarle presión a la moneda local, el Banco Central de Chile flexibilizó el jueves en forma transitoria las normas de encaje que deben mantener los bancos, ampliando la posibilidad de constituirlo en otras monedas distintas al dólar, lo cual no evitó la baja del peso.

"La medida no ha tenido impacto por el momento, pero sí tendrá un impacto suave con el transcurso del tiempo, ya que habrá una menor presión para conseguir dólares para este concepto", dijo un operador de moneda extranjera.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$932 millones desde los US$1.254 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se negocia vía telefónica.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia